Científicos de la Universidad de Harvard dan a conocer los principales factores que aceleran el envejecimiento

HARVARD.- El envejecimiento es un destino inevitable. Pero también es un proceso del que todavía hay que desentrañar numerosos enigmas. Afortunadamente, los científicos están resolviendo gradualmente algunos de los misterios de la biología humana. Y en este campo tienen mucho que ver un grupo de científicos de la prestigiosa Universidad de Harvard.

Esta nueva investigación ha arrojado luz sobre la relación compleja entre la edad cronológica y la edad biológica, desafiando la noción de que el envejecimiento es un proceso lineal e inalterable. En este sentido, los expertos han conseguido averiguar que hay tres momentos cruciales en la vida de una persona en los que el reloj biológico parece acelerarse en comparación con su edad real. Jesse Poganik, de la División de Genética de Brigham y uno de los autores del estudio, ha destacado que la edad biológica es mucho más dinámica de lo que se creía anteriormente.

¿Qué es qué?

La edad biológica se refiere a los cambios y marcadores que indican el estado de envejecimiento del organismo, mientras que la edad cronológica es la medida del tiempo transcurrido desde el nacimiento de una persona.

Tres momentos que se pueden revertir

Al parecer, tal y como se ha publicado en The Harvard Gazette, la experiencia de someterse a una cirugía, el milagro de la maternidad y la confrontación con la infección del temible coronavirus son tres momentos clave que hacen que las personas envejezcan de golpe.

En primer lugar, pasar por las manos de un cirujano es señalado como un momento clave que puede acelerar el envejecimiento. La cirugía genera un estrés fisiológico significativo en el cuerpo, lo que puede tener un impacto en el proceso de envejecimiento. Sin embargo, es importante destacar que la recuperación de los pacientes puede variar considerablemente. Algunos individuos pueden experimentar una reducción en su edad biológica después de la cirugía, mientras que otros pueden requerir más tiempo para recuperarse completamente.

En segundo lugar, el embarazo ha sido identificado como otro momento en el que se acelera la edad biológica de una mujer. Durante el embarazo, el cuerpo experimenta una serie de cambios físicos y hormonales que pueden tener un impacto en el proceso de envejecimiento. Sin embargo, el estudio revela que después del parto, se produce una reducción en la edad biológica de la mujer. Esto sugiere que, en cierta medida, los efectos del envejecimiento causados por el embarazo pueden revertirse.

El tercer factor identificado por los investigadores es la infección por coronavirus. Se ha comprobado que este virus que puso en jaque el mundo hace unos años acelera el envejecimiento. Sin embargo, el estudio destaca que, una vez que los pacientes se han recuperado de la enfermedad, es posible anular parcialmente ese efecto. Mediante el análisis de muestras de sangre de pacientes recuperados de la enfermedad, los científicos observaron que las células volvían a los niveles anteriores de metilación del ADN, lo que se traduce en una reducción de la edad biológica de los individuos.

Además de estos tres factores, otros aspectos comunes en la vida cotidiana, como el estrés, también pueden influir en el envejecimiento. El estrés grave puede acelerar la edad biológica, pero si es de corta duración, los signos del envejecimiento biológico pueden revertirse.

Este estudio, como han reconocido los investigadores, representa un importante progreso en la comprensión de los factores que influyen en el envejecimiento y abre la puerta a futuras investigaciones y posibles actuaciones que promuevan una mayor calidad de vida en la tercera edad.

mundodeportivo/ salud/